• 175 Días
  • 01 Horas
  • 07 Minutos
  • 34 Segundos

GRAN FONDO ARGENTINA 2024 – REGLAMENTO  

INDICE

  1. Definición
  2. Organizador
  3. Fecha
  4. Circuito y Distancias
  5. Edades
  6. Categorías
  7. Competencia por Equipos
  8. Requisitos
  9. Cupo
  10. Inscripción
  11. Beneficios
  12. Precios
  13. Chip y Cronometraje
  14. Jersey
  15. Bicicletas
  16. Equipamiento
  17. Acreditación
  18. Largada
  19. Arco de llegada Oficial y llegada Simbólica
  20. Tercer Tiempo
  21. Premiación
  22. Carriles de circulación por velocidades
  23. Estaciones de Abastecimiento – Baños
  24. Puntos de Control (Check points)
  25. Bus Escoba
  26. Asistencia Médica y Mecánica
  27. Abandono
  28. Prohibición de ingresar al circuito
  29. Utilización de sustancias prohibidas
  30. Derecho de Imagen
  31. Derecho de Admisión y Descalificación
  32. Respeto
  33. Código de Conducta
  34. Penalización
  35. Denuncias y Controversias
  36. Suspensión o Cancelación del evento
  37. Aceptación del reglamento y del riesgo
  38. Modificación del Reglamento

 

1.  Definición

El Gran Fondo Argentina es una carrera de ciclismo amateur, de carácter competitivo, que se desarrolla en un circuito que recorre las autopistas y vías principales que rodean a la Ciudad de Buenos Aires.

Este evento cuenta con todas las características propias de las competencias profesionales, tales como largada masiva por categorías, uso de chips para registrar los tiempos parciales y totales de cada participante, estaciones de abastecimiento que ofrecen alimento e hidratación, y asistencia médica y mecánica en todo el recorrido.

 

2. Organizador

La competencia es organizada por Gran Fondo, una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por atletas y entusiastas de las actividades al aire libre que fomenta la práctica deportiva como medio para el desarrollo social (en adelante el “Organizador”).

 

3. Fecha

La carrera está programada para el día 13 de octubre de 2024.

 

4.  Circuitos y Distancias

El circuito se desarrollará íntegramente dentro de la Ciudad de Buenos Aires y estará totalmente cerrado al tránsito. El mismo recorrerá las autopistas y vías principales que rodean a la ciudad.

Los competidores podrán elegir entre 2 distancias al momento de inscribirse: 120 km. y 55 km. No se permitirá cambiar de la distancia corta a la larga una vez realizada la acreditación en la carrera.

  • Mapa 55km: https://ridewithgps.com/routes/45907867
  • Mapa 120km: https://ridewithgps.com/routes/45914575

Tiempos de carrera: el horario de largada está previsto para las 6:00 am.; el horario máximo de llegada para la distancia larga se estima a las 11.30 am y para la corta a las 9.00 am.

Velocidad promedio requerida: distancia larga: 25 km/h; distancia corta: 20 km/h.

Seguridad: La policía de la Ciudad de Buenos Aires, fuerzas de seguridad nacionales y colaboradores de la organización velarán por la seguridad de los participantes en el circuito.

 

5. Edades

El Gran Fondo Argentina está abierto a todas las personas; cada ciclista es responsable de su participación y debe estar física y mentalmente apto para competir en las distancias informadas en el punto 4.

Es requisito indispensable tener, como mínimo, 19 años de edad para inscribirse en la distancia larga (cumplidos al 31 de diciembre) y 16 años para la corta. Los participantes menores de 18 años deben contar con una autorización firmada por sus padres o tutores, con la firma certificada por escribano público, policía o juez de paz. El Organizador podrá autorizar la inclusión de ciclistas de 16 años en adelante para competir en la categoría Elite a su exclusivo criterio.

 

6. Categorías

6.1 Distancia Larga (120 Km.)

CATEGORÍA

EDAD  BICI  PREMIACIÓN
ELITE Ruta M y Ruta D 16-70+ años Ruta Competitiva
M1 / D1 19-34 años Ruta Competitiva
M2 / D2 35-39 años Ruta Competitiva
M3 / D3 40-44 años Ruta Competitiva
M4 / D4 45-49 años Ruta Competitiva
M5 / D5 50-54 años Ruta Competitiva
M6 / D6 55-59 años Ruta Competitiva
M7 / D7 60-64 años Ruta Competitiva
M8 / D8 65-69 años Ruta Competitiva
M9 / D9 70+ años Ruta Competitiva
Gravel 120 M / Gravel 120 D 19-70+ años Gravel Competitiva
MTB 120 M / MTB 120 D 19-70+ años MTB Competitiva

 

6.2 Distancia Corta (55 Km.)

 CATEGORÍA

 EDAD

 BICI

 PREMIACIÓN

ELITE MTB M y MTB D 16-70+ años MTB Competitiva
JUV. M y  JUV. D 16-18 años MTB Competitiva
M10 / D10 19-34 años MTB Competitiva
M11 / D11 35-39 años MTB Competitiva
M12 / D12 40-44 años MTB Competitiva
M12 / D13 45-49 años MTB Competitiva
M14 / D14 50-54 años MTB Competitiva
M15 / D15 55-59 años MTB Competitiva
M16 / D16 60-64 años MTB Competitiva
M17 / D17 65-69 años MTB Competitiva
M18 / D18 70+ años MTB Competitiva
Ruta 55 M  y Ruta 55 D 16-70+ años Ruta Participativa (*)
Gravel 55 M y Gravel 55 D 16-70+ años Gravel Participativa (*)
Tándem M y  D (**) 16-70+ años Tándem Competitiva
Handbike M y D (**) 16-70+ años Handbike Competitiva

(*) Participativa: reciben medalla de finisher y los tiempos de carrera.
(**) Ciclismo Adaptado: habrá una categoría para Tándem y otra para Handbikes.

La incorporación de la categoría Elite obedece a fines promocionales; la inclusión de un participante en esta categoría es exclusiva del Organizador.

Según la cantidad de inscriptos en cada categoría el Organizador podrá unir, suprimir o añadir categorías antes de que comience la competencia.

 

7. COMPETENCIA POR EQUIPOS

Los ciclistas que se inscriban para competir individualmente también podrán hacerlo como miembros de un mismo equipo y participar en la competencia por equipos. Para hacerlo simplemente deben ingresar el nombre de su equipo al momento de completar el formulario de inscripción online.

  • La competencia por equipos en la distancia larga aplica solamente a ciclistas con bici de ruta mientras que la competencia por equipos en la distancia corta aplica solamente a ciclistas con bici de MTB.
  • Se considerará un equipo si está formado por 6 o más ciclistas, sin límite máximo.
  • Los equipos se conforman sin considerar el sexo de sus integrantes por lo que no habrá distinción entre equipo masculino, femenino y mixto.
  • La clasificación por equipos se computará promediando los tiempos netos (chip time de sus 4 integrantes más veloces. En caso de empate se considerará el orden de llegada del competidor que haya completado el menor tiempo de cada equipo empatado.
  • Se otorgará un premio al equipo que complete la carrera en el menor tiempo en cada distancia.
  • Si todo el equipo desea partir desde el mismo corral de salida, podrá hacerlo siempre y cuando se ubique en el corral asignado al integrante de mayor edad (el más alejado del arco de largada).
  • Todos los miembros del equipo también serán elegibles para premios individuales, tanto en la clasificación general como en la clasificación por categorías.

 

8. REQUISITOS

Certificado Médico: es requisito indispensable presentar el certificado médico de aptitud física para carreras de ciclismo que se descarga desde «Aquí», debidamente firmado por un médico con matrícula habilitada y emitidos con un año de antelación a la carrera como máximo.

Deslinde de responsabilidad: es requisito indispensable presentar el deslinde de responsabilidad asumiendo los riesgos inherentes a la participación en la competencia que se descarga desde «Aquí», debidamente firmado por la persona que se inscribe.

Inscripción paga: el participante debe tener la inscripción paga y estar debidamente acreditado.

 

9. CUPO

Se ha establecido un límite de 3.000 participantes para la carrera (1.500 en cada distancia). La determinación del cupo máximo es facultad exclusiva del Organizador.

 

10. INSCRIPCIÓN

Inscripción Online:  la inscripción se efectuará a través del sitio https://granfondoargentina.com/ a partir del día miércoles 17 de abril de 2024 a las 10:00 hs. (horario de Argentina) y finalizará el 4 de octubre de 2024 a las 23:59) ó cuando se alcance el cupo máximo de participantes.

La apertura de las inscripciones se realizará en 3 etapas: Early Bird, 2ª etapa y 3ª etapa. Comenzará con una tarifa promocional (Early Bird) y luego irá aumentando en las otras dos etapas.

Inscripción presencial: los tickets restantes podrán adquirirse en forma presencial durante la acreditación a la carrera que se realizará los días 11 y 12 de octubre de 2024 en la Bike Expo.

Forma de Pago: la inscripción se abona con tarjeta de crédito, débito u otras modalidades de pago según las disposiciones legales vigentes en ese momento.

Intransferibilidad: las inscripciones son personales e intransferibles, no reembolsables ni diferibles. No pueden ser utilizadas por otra persona. Tampoco se permite la sustitución de un participante por otro.

Reventa: está estrictamente prohibido intercambiar, vender ó ceder el lugar en la competencia, ó permitir que otra persona utilice su número de carrera y/o chip de cronometraje y/o participe en su lugar. El incumplimiento de esta norma resultará en la exclusión del participante de esta carrera y de futuros eventos del Organizador.

Devolución: las inscripciones son definitivas una vez pagadas. No hay posibilidad de reembolso en caso de que el inscripto no pudiera participar.

 

11. BENEFICIOS

La inscripción incluye:

  • Kit de carrera con:
    • número de carrera para la bici con chip de cronometraje;
    • número de carrera para el casco;
    • pulsera de identificación para acceso al Bike Park, guardarropa, corrales de largada y tercer tiempo;
    • mochila del GF Argentina;
    • remera de algodón del GF Argentina;
  • servicio de Bike Park (ubicado en el estacionamiento del Hilton Hotel) donde los participantes podrán guardar sus bicis desde el día anterior a la carrera y durante la ceremonia de premiación;
  • servicio de guardarropa (desde el 13 de octubre a las 04:00 am hasta la llegada de los competidores);
  • caramañola Roark con hidratación (se entrega en la llegada);
  • medalla de finisher para los ciclistas que cruzan la línea de meta;
  • brunch post-carrera;
  • ceremonia de premiación;
  • asistencia médica en zona de largada, llegada, circuito y tercer tiempo;
  • asistencia mecánica en el circuito (no incluye las piezas de repuesto);
  • seguridad policial y privada;
  • alimento (frutas y cereales) e hidratación en los puestos de abastecimiento;
  • clasificación electrónica publicada en la web granfondoargentina.com.

 

12. PRECIOS

12.1 Distancia Corta

ETAPA    APERTURA  CIERRE(*)  CUPO  Argentinos  Uruguayos  Extranjeros

ETAPA 1

17/04/24

30/04/24  500  $90.000 $90.000 U$S 112
ETAPA 2

A informar

A informar

500

A informar

A informar A informar

ETAPA 3

A informar

A informar

 500

A informar

A informar A informar

(*) Cada etapa finaliza en la fecha de cierre cuando se alcanza el cupo máximo de 500 inscriptos para cada una.

 

12.2 Distancia Larga

ETAPA    APERTURA  CIERRE(*)  CUPO  Argentinos  Uruguayos  Extranjeros

ETAPA 1

17/04/24

30/04/24

 500 $120.000 $120.000 U$S 150
ETAPA 2

A informar

A informar

500

A informar

A informar A informar

ETAPA 3

A informar

A informar

 500

A informar

A informar A informar

(*) Cada etapa finaliza en la fecha de cierre cuando se alcanza el cupo máximo de 500 inscriptos para cada una.

 

13. CHIP Y CRONOMETRAJE

El tiempo de carrera se controlará electrónicamente mediante el uso de un chip (sistema de detección electrónico) adherido al número que va colocado en la bicicleta de los competidores. El chip se activa al pasar cada ciclista por el arco de largada, va recibiendo información de los competidores a través de antenas distribuidas a lo largo del circuito y se desactiva al cruzar la línea de meta del arco de llegada. Este sistema permite monitorear a los participantes, confirmar que han recorrido todo el circuito y establecer sus tiempos parciales y finales.

Es importante seguir las instrucciones de colocación del chip para su correcto funcionamiento. En caso de que el chip no detectare los datos de los tiempos realizados por el competidor el Organizador no podrá recuperar sus tiempos y, por lo tanto, no podrán incluirse en los tiempos oficiales de la competencia. El Organizador no se hace responsable de esta circunstancia ni aceptará reclamos relacionados a la pérdida y/o colocación defectuosa y/o mal funcionamiento del chip.

 

14. JERSEY

La compra del jersey oficial para participar de la carrera es opcional.

El jersey es la prenda distintiva del Gran Fondo Argentina; presenta un diseño muy cuidado que incluye, de forma minimalista, lo íconos más representativos de la ciudad de Buenos Aires y los colores del Gran Fondo.

En esta edición de la carrera, el jersey será fabricado por la empresa colombiana Suarez, reconocida como líder en el mercado internacional del ciclismo, tanto por sus diseños innovadores como por la calidad de sus prendas.

En cuanto a sus características técnicas, es un maillot muy liviano y ergonómico, confeccionado con tejidos italianos de la más alta calidad de punto ultra suaves que aumentan el flujo de aire con alta resistencia al uso y la deformación.

Las ganancias de la venta del jersey serán donadas íntegramente a la fundación Esteban Bullrich para comprar dispositivos de seguimiento ocular y de síntesis de voz para los pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que no pueden comunicarse debido a la parálisis de los músculos del habla.

 

15. BICICLETAS

Sólo se permitirá la participación en la competencia con bicicletas tradicionales de ruta, MTB y gravel, todas con frenos en ambas ruedas y en perfectas condiciones de seguridad.

No podrán participar:

  • E-bikes (bicicletas con pedal asistido eléctricamente);
  • bicicletas equipadas con cualquier tipo de extensión (triatlón, contrareloj, con manillar aero, etc.);
  • bicicletas tipo fixie, híbridas, plegables, etc.;
  • bicicletas en las que el ciclista está reclinado/acostado (recumbent/prone bikes);
  • Handbikes y Tándem, salvo para la categoría “Ciclismo Adaptado”.

El Organizador podrá denegar la largada a los participantes cuyas bicicletas no estén permitidas y/o que, a su criterio, no reúnan las condiciones mínimas de seguridad requeridas para el circuito. En estos casos el Organizador se reserva el derecho de impedir que el participante continúe su marcha, incluso comenzada la carrera.

 

16. EQUIPAMIENTO

Equipamiento Obligatorio

Número de carrera para la bicicleta: el número de carrera asignado al participante, que contiene el chip de cronometraje incorporado, deberá estar fijo a la bicicleta y permanecer visible en todo momento.

Número de carrera para el casco: Los participantes deberán llevar sus números de identificación adecuadamente sujetos a sus cascos durante toda la carrera.

Pulsera de Identificación: la pulsera de identificación deberá usarse en todo momento, tanto durante la carrera como para el ingreso al Bike Park, guardarropas y al brunch post-carrera.

Casco: los competidores deben llevar casco rígido para ciclismo (que cumpla con los estandándares de seguridad) debidamente abrochados durante toda la carrera.

Banderín para las Handbikes: los ciclistas que compitan con Handbikes deben tener colocado en sus bicicletas el banderín de visibilidad que les será entregado junto al Kit de carrera. Una vez finalizada la competencia deberán devolverlo.

Equipamiento Sugerido

Teléfono celular: es recomendable que los participantes lleven consigo un teléfono celular cargado durante la prueba para poder comunicarse con el Organizador en caso de necesitarlo. El Organizador activará un celular de emergencia cuyo número estará impreso en las pulseras de identificación de los ciclistas.

Cámara e inflador: se sugiere tener una cámara e inflador como parte de un kit de reparación básico.

Luz trasera: es recomendable llevar una luz en la parte trasera de la bicicleta.

Caramañola: si bien en las “estaciones de abastecimiento” habrá disponibilidad de agua y alimento es aconsejable que los participantes lleven una caramañola de por lo menos 500ml. cargada con la bebida que utilizan regularmente para hidratarse.

Equipamiento Prohibido

Auriculares: durante la carrera no está permitido el uso de auriculares de cualquier tipo, ni dispositivos similares, lo que resultará en la descalificación del participante.

Drones: no se permite el manejo de drones o aviones no tripulados en el espacio aéreo del circuito, excepto aquellos autorizados expresamente por el Organizador.

Cámaras de fotos y filmadoras: sólo se permitirán cámaras de fotos o filmadoras del estilo de GoPro, que estén ajustadas de forma segura y fuera del contacto directo con el cuerpo del ciclista.

El Organizador, los comisarios deportivos, el equipo médico y/o de seguridad vial tienen la potestad de retirar a cualquier competidor que consideren que pueda poner en peligro su salud o la de los demás participantes.

 

17. ACREDITACIÓN

Lugar y horarios

El proceso de acreditación y retiro del Kit de carrera se llevará a cabo en la Bike Expo, ubicada contigua a la Plaza Reina de Holanda (Puerto Madero). Los horarios de atención serán los días 11 y 12 de octubre de 2024, de 10:00 a 19:00 hs.

Documentación requerida

  • Documento de identidad (Cédula, DNI o Pasaporte) vigentes al día de la acreditación, en original y fotocopia.
  • Certificado médico detallado en el punto 8, en original ó copia certificada.
  • Deslinde detallado en el punto 8, en original ó copia certificada.

La acreditación será personal. La falta de retiro del kit de carrera implicará la renuncia a participar en el evento, sin derecho a devolución alguna del monto abonado en concepto de inscripción y/o por cualquier otro motivo. El Organizador no realizará envíos del Kit de carrera a domicilio.

 

18. LARGADA

Disposición de los corrales según distancias y categorías

CORRAL

EDAD

DISTANCIA

BICI

CAT. MASC.

CAT. FEM.

1M 16 a 70+ 120 Km. Ruta ELITE M
1D 16 a 70+ 120 Km. Ruta ELITE D

Largan a 1 minuto

2 19-34 años 120 Km. Ruta M1 D1
3 35-39 años 120 Km. Ruta M2 D2
4 40-44 años 120 Km. Ruta M3 D3
5 45-49 años 120 Km. Ruta M4 D4
6 50-54 años 120 Km. Ruta M5 D5
7 55-59 años 120 Km. Ruta M6 D6
8 60-64 años 120 Km. Ruta M7 D7
9 65-69 años 120 Km. Ruta M8 D8
10 70+ años 120 Km. Ruta M9 D9
11 19 a 70+ 120 Km. Gravel Gravel 120 M Gravel 120 D
12 19 a 70+ 120 Km. MTB MTB 120 M MTB 120 D

Largan a 4 minutos

13 16 a 70+ 55 Km. Handbike Tandem

Ciclismo Adaptado

Ciclismo Adaptado
Largan a 10 minutos

 

14M 16 a 70+ 55 Km. MTB ELITE MM
14D 16 a 70+ 55 Km. MTB ELITE DM
15 16-18 años 55 Km. MTB JUV. M JUV. D
16 19-34 años 55 Km. MTB M10 D10
17 35-39 años 55 Km. MTB M11 D11
18 40-44 años 55 Km. MTB M12 D12
19 45-49 años 55 Km. MTB M13 D13
20 50-54 años 55 Km. MTB M14 D14
21 55-59 años 55 Km. MTB M15 D15
22 60-64 años 55 Km. MTB M16 D16
23 65-69 años 55 Km. MTB M17 D17
24 70+ años 55 Km. MTB M18 D18

Largan a 1 minuto

 

25 16 a 70+ 55 Km. Ruta Ruta 55 M Ruta 55 D
26 16 a 70+ 55 Km. Gravel Gravel 55 M Gravel 55 D

 

Horario: la Largada del Gran Fondo Argentina está prevista para las 6:00 am del día 13 de octubre. Los corrales de largada se abren a las 04:50 am y se cierran a las 5:50 am.

Locación: los corrales de largada estarán ubicados adentro del Paseo del Bajo (se ingresa por la defensa movible del Km. 3,5 del Paseo del Bajo; referencia Av. Antártida Argentina y Cecilia Grierson).

Requisito para ingresar: para poder acceder al área de largada los participantes deberán tener colocada la pulsera de identificación en su muñeca y el número de carrera en la bicicleta y casco.

Prohibición: se prohíbe ingresar a los ciclistas a un corral distinto al que le fuera asignado, salvo que el participante desee unirse a ciclistas que parten de corrales posteriores al suyo.

 

19. ARCO DE LLEGADA OFICIAL Y LLEGADA SIMBÓLICA

El arco de Llegada oficial será único para ambas distancias y estará ubicado en la AU 25 de Mayo, 500 m. antes de la salida de Av. Ing. Huergo.

Una vez que los competidores crucen la línea de meta del arco de llegada oficial, serán dirigidos hacia la Llegada Simbólica donde estarán aguardando sus arribos sus familiares y el público asistente. En este tramo final (aproximadamente 1.200 m.) circularán fuera de carrera y compartiendo las calles con los vehículos, por lo que deberán ser extremadamente precavidos.

 

20. TERCER TIEMPO

Luego que los ciclistas pasen la llegada simbólica los voluntarios de la organización les colocarán las medallas de finisher y los dirigirán a la entrada sur del Hilton Hotel para que reciban el brunch post-carrera. Los participantes que lo deseen podrán dejar sus bicis en el Bike Park situado en el estacionamiento del hotel.

La ceremonia de premiación se realizará en la Plaza Reina de Holanda (Puerto Madero).

 

21. PREMIACIÓN

21.1 Distancia Larga

Las clasificaciones en la Distancia Larga se computarán según el tiempo del chip ó “Chip Time” (el tiempo transcurrido desde el participante cruza el arco de largada hasta que cruza el arco de llegada) y no según el “Gun Time” (orden de llegada), con excepción de los primeros cinco ciclistas masculinos y femeninos con bicis de ruta en cruzar la línea de meta del arco de llegada, quienes serán los clasificados 1º, 2º, , 4º y 5º respectivamente de la Clasificación General (Gun Time).

  • Clasificación General en bici de ruta: 5 primeros Masculinos y Femeninos.
  • Clasificación General en bici de MTB: 5 primeros Masculinos y Femeninos.
  • Clasificación General en bici de Gravel: 5 primeros Masculinos y Femeninos.
  • Clasificación por Categorías en bici de ruta: 3 primeros Masculinos y Femeninos de cada categoría.
  • Clasificación en la competencia por Equipos (bicis de ruta): 1er equipo.

 

21.2 Distancia Corta

Las clasificaciones en la Distancia Corta se computarán según el tiempo del chip.

  • Clasificación General en bici de MTB: 5 primeros Masculinos y Femeninos.
  • Clasificación por Categorías en bici de MTB: 3 primeros Masculinos y Femeninos de cada categoría.
  • Clasificación en Ciclismo Adaptado: 3 primeros masculinos y femeninos de Handbike y de Tándem.
  • Clasificación en la competencia por Equipos (bicis de MTB): 1er equipo.

 

22. CARRILES DE CIRCULACIÓN POR VELOCIDADES

A lo largo de todo el circuito habrá carteles indicadores de la velocidad establecida para circular por cada carril. Por una cuestión de seguridad de los participantes, es importante que todos los ciclistas respeten las velocidades indicadas para cada carril, conforme se detalla a continuación:

  • Carril izquierdo: para ciclistas con una velocidad de 39 Km p/h en adelante.
  • Carril del medio: para ciclistas con una velocidad de 29 Km p/h en adelante.
  • Carril derecho: para ciclistas con una velocidad de 19 Km p/h en adelante.

El carril derecho (el que está al lado de la banquina), además, será de uso prioritario para la circulación de ambulancias y/o personal de seguridad.

 

23. ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO – BAÑOS

A lo largo del circuito, habrá “estaciones de abastecimiento” ubicadas estratégicamente para que los competidores puedan tomar rápidamente el alimento y la hidratación que necesiten. En las mismas también habrá baños químicos a disposición de los participantes.

No se proporcionarán alimentos ni bebidas en movimiento; los ciclistas deberán detenerse para recibir servicios, manteniendo un pie en el suelo. Los desperdicios deberán colocarse en las zonas específicas de descarte. Está totalmente prohibido arrojar basura en el circuito. Cualquier violación a estas normas resultará en la descalificación del participante.

Las estaciones de abastecimiento estarán ubicadas en:

  • Estación Pampa” (Av. Pampa y Av. Lugones): Km. 12 y Km. 71 del circuito.
  • Estación Peaje Avellaneda” (al lado de las cabinas del peaje Avellaneda de la AU. Perito Moreno, en dirección hacia provincia): Km. 35 y Km. 103 del circuito.

 

24. PUNTOS DE CONTROL (Checkpoints)

A lo largo del circuito se ubicarán “puntos de control” eliminatorios, cuatro en la distancia larga y uno en la corta. Para permanecer dentro de la carrera, los ciclistas deben pasar por estos puntos dentro del tiempo máximo designado en cada uno.

Quienes lleguen a los puntos de control después del tiempo límite establecido deberán abandonar la carrera y acatar las indicaciones de los oficiales de subir al Bus Escoba o circular fuera del circuito hacia la zona del tercer tiempo.

24.1 Distancia Larga

  • Punto de Control 1: “Ingreso al Paseo del Bajo” (Km. 55,2): horario de corte: 8:30 am
  • Punto de Control 2: “Estación Pampa” (Pampa y Lugones; Km. 71): horario de corte: 9:30 am
  • Punto de Control 3: “Ingreso a AU. 25 de mayo desde Av. 9 de Julio sur” (Km. 92): horario de corte: 10:05 am
  • Punto de Control 4: “Estación Peaje Avellaneda’” (km. 103): horario de corte: 10:45 am

24.2 Distancia Corta

  • Punto de Control: “Estación Peaje Avellaneda’” (km. 35): horario de corte: 8:30 am.

 

25. BUS ESCOBA

Cuando un participante es alcanzado por el Bus Escoba se considera fuera de la carrera y no podrá continuar pedaleando en el circuito. En ese momento deberá subirse al Bus para ser trasladado a la zona del Tercer Tiempo. En caso de negarse a subir los oficiales le retirarán su número de carrera y deberá abandonar inmediatamente el circuito y continuar por las calles bajo su responsabilidad, sin apoyo alguno de la organización y excluido de la asistencia médica y de la cobertura de seguro por accidentes contratada por el Organizador.

 

26. ASISTENCIA MÉDICA Y MECÁNICA

La asistencia médica contemplada dentro del “Plan de Emergencia Sanitaria del Gran Fondo Argentina” cuenta con 7 equipos de ambulancias UTI, personal médico y socorristas. Los participantes serán responsables de los gastos médicos y/o farmacéuticos que no sean prestados por los nosocomios en forma gratuita.

El Organizador también dispondrá de asistencia mecánica fija y móvil en el circuito. En los casos de reparaciones, la mano de obra será gratuita pero el pago de las piezas que se cambien estará a cargo de cada ciclista.

 

27. ABANDONO

Los participantes que abandonen la competencia deberán esperar en la banquina del circuito y llamar al teléfono de emergencias informado para ser recogidos por los vehículos de la organización. También podrán dirigirse a las “estaciones de abastecimiento” para ser trasladados hasta la zona del Tercer Tiempo.

 

28. PROHIBICIÓN DE INGRESAR AL CIRCUITO

El Gran Fondo Argentina se desarrolla en un circuito totalmente cerrado al tránsito vehicular. Por razones de seguridad de los competidores no se permitirá bajo ningún concepto la circulación de vehículos ni de personas a lo largo del circuito, salvo los afectados a la organización de la carrera. Asimismo está totalmente prohibida la asistencia particular a los ciclistas dentro del circuito.

 

29. UTILIZACIÓN DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS

Se prohíbe el uso de drogas que mejoren el rendimiento de los ciclistas. El Organizador se reserva el derecho de realizar controles de dopaje en todo momento. Todo participante que se negara a realizarse el control será expulsado de la carrera. Cualquier violación a las normas de la WADA (World Anti-Doping Agency) dará lugar a la descalificación y prohibición permanente de participar en futuros eventos del Organizador.

 

30. DERECHO DE IMÁGEN

Los participantes autorizan al Organizador a la grabación parcial y/o total de sus imágenes en todo momento y dan su consentimiento para que haga uso de la mismas para la promoción y difusión de la carrea o de cualquier otro evento producido ó en el que participe el Organizador, en todas sus formas (TV, radio, internet, web, prensa, video, foto, DVD, afiches, carteles, ploteos, etc.) y ceden todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que el Organizador considere oportuno ejecutar, sin derecho a recibir compensación económica.

 

31. DERECHO DE ADMISIÓN Y DESCALIFICACIÓN

El Organizador se reserva el derecho de admisión en cualquier momento y de descalificar a cualquier competidor que haya infringido el presente reglamento. Ningún participante descalificado tendrá derecho al reembolso de la tarifa de inscripción.

 

32. RESPETO

Los participantes deben respetar el medio ambiente y abstenerse de arrojar sus desperdicios en el circuito. También deben respetar a los vecinos, trabajadores, voluntarios, personal de seguridad, fuerzas del orden, staff de organización, demás corredores y espectadores.

 

33. CÓDIGO DE CONDUCTA

Los participantes deben competir de manera honesta, acatar las indicaciones del personal de la organización y recorrer todo el circuito antes de cruzar la línea de meta. También deben respetar las normas de tránsito, abstenerse de agresiones verbales y físicas, evitar realizar maniobras peligrosas y/o antideportivas, no proporcionar asistencia indebida a otro ciclista (empujar o tirar de otro participante o su bicicleta, ni cualquier ayuda que implique contacto físico entre ambos), etc.. Cualquier infracción a este código podrá resultar en la descalificación del participante.

 

34. PENALIZACIÓN

Se penalizará a los participantes que incumplan cualquier artículo del presente reglamento, cedan su número de carrera, no pasen por los puntos de control, larguen de un corral precedente al que les corresponde, ensucien el circuito, no respeten el código de conducta, tengan comportamientos que afecten la competencia, etc.. Las sanciones pueden incluir la descalificación, inclusión en lista de sancionados y/o prohibición de participar en futuros eventos del Organizador.

 

35. DENUNCIAS Y CONTROVERSIAS

Cualquier denuncia contra otros participantes o controversias en relación al orden de llegada y/o resoluciones de las autoridades de la carrera serán analizadas y resueltas por el Organizador.

35.1 Procedimiento para las denuncias

Las denuncias deben ser interpuestas hasta 60 minutos después que el denunciante haya finalizado la carrera, ser presentadas únicamente por ciclistas que hayan participado de la competencia, estar acompañadas de las pruebas invocadas y ser firmadas por el denunciante y dos testigos, como mínimo.

35.2 Procedimiento para las controversias

Las controversias deberán ser presentadas en un plazo máximo de 3 días hábiles después de la publicación de los resultados oficiales, en el domicilio legal del Organizador sito en Av. Las Heras 4081, Piso 6º “A”, CP 1425, CABA.

Las controversias deben estar digitalizadas (no manuscritas) y contener el nombre, apellido(s), domicilio, número de carrera del interesado y la petición correspondiente. Asimismo deben realizar una descripción de los hechos y estar acompañadas de cualquier prueba relevante.

35.3 Resolución

Un jurado técnico convocado por el Organizador evaluará tanto las denuncias como las controversias y emitirá una resolución dentro de los 30 días posteriores a su recepción. La decisión adoptada será final e inapelable.

 

36. SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DEL EVENTO

En caso de razones de fuerza mayor, disposiciones de las autoridades gubernamentales o cualquier otra circunstancia no atribuible al Organizador que obliguen la suspensión o cancelación de la carrera, el Organizador no asumirá responsabilidad alguna y el importe abonado no será reembolsado.

 

37. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y DEL RIESGO

Al inscribirse en el Gran Fondo Argentina, los participantes aceptan y se comprometen a respetar el presente reglamento. Asimismo asumen todas las responsabilidades y riesgos relacionados con la competencia antes, durante y después del evento.

Cada competidor inscripto reconoce y acepta los riesgos inherentes a esta actividad. En consecuencia, el Organizador (su comisión directiva, directores, empleados, comisarios, banderilleros, agentes, oficiales, voluntarios, representantes, productores, etc.) y/o cualquier persona física y/o jurídica vinculada con la organización de la prueba y/o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AUSA, AUBASA y/o sponsors, no son ni serán responsables por ningún daño o pérdida de ninguna clase sufrida o causada durante la competencia y/o en el trayecto desde el arco de llegada oficial hasta la llegada simbólica.

Al completar el formulario de inscripción, los participantes declaran haber leído, conocer y aceptar las cláusulas establecidas en el presente reglamento, la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de participación en el Gran Fondo Argentina. Dichas cláusulas incluyen que los participantes:

  • Declaran estar en un estado de salud adecuado para participar en una competencia de Gran Fondo, de las distancias y características detalladas en este reglamento.
  • Son los únicos responsables del cuidado de su bicicleta y equipamiento, así como de sus objetos personales, eximiendo de responsabilidad al Organizador por pérdida, hurto, robo o deterioro.
  • Se comprometen a cumplir las normas de tránsito y las indicaciones de la organización y velar por su seguridad y la de los demás participantes y autoridades.
  • Conocen que existen tramos peligrosos en los que deberán extremar la precaución, así como descensos y retomes con curvas en los que deberán moderar la velocidad a fin de evitar accidentes propios y/o ajenos. También conocen que existen tramos en los que el estado del circuito puede no reunir las condiciones óptimas de seguridad y lugares en los cuales la iluminación es limitada. En consecuencia, excluyen expresamente al Organizador (su comisión directiva, directores, empleados, comisarios, banderilleros, agentes, oficiales, voluntarios, representantes, productores, etc.) y/o cualquier persona física y/o jurídica vinculada con la organización de la prueba y/o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y/o personal de seguridad y/o AUSA, AUBASA y/o sponsors, de la responsabilidad por cualquier perjuicio que sufriera debido a las características del circuito y/ o por el mal estado del mismo y/o por motivo de defectos en las infraestructuras.
  • Asumen la responsabilidad de los accidentes sufridos y/o causados derivados de la competencia, eximiendo al Organizador (su comisión directiva, directores, empleados comisarios, oficiales, banderilleros, voluntarios, representantes, productores, etc.) y/o cualquier persona física y/o jurídica vinculada con la organización de la prueba y/o al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o personal de seguridad y/o AUSA, AUBASA de responsabilidad por cualquier accidente sufrido o causado durante la carrera.
  • Eximen al Organizador (su comisión directiva, directores, empleados comisarios, oficiales, banderilleros, voluntarios, representantes, productores, etc.) y/o cualquier persona física y/o jurídica vinculada con la organización de la prueba y/o al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o personal de seguridad y/o AUSA, AUBASA, de cualquier reclamo por daños personales propios o de terceros relacionados con su participación en el evento.

 

38. MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

El presente reglamento podrá ser modificado por necesidades organizativas, como cambios en el recorrido, distancias, horarios, lugar de largada y llegada, categorías, fecha de la carrera, etc. con el objetivo de garantizar la seguridad de los competidores. Cualquier modificación será comunicada con la antelación necesaria antes de la largada de la carrera en la página web oficial del evento granfondoargentina.com.

Actualizado al 12 de abril de 2024